jueves, 30 de mayo de 2013

Uso y disfrute de la palabra «carajo»

Hay palabras que uno querría —y debería— usar más a menudo. Una de ellas es «carajo». De hecho, esta es la primera vez que la utilizo en un medio escrito, y juraría que hasta la fecha esta palabra jamás ha salido de mi boca.

La acepción del diccionario para este término que más me interesa no es la primera, aquella que dice que «carajo» es un sinónimo del miembro viril. Si fuera así, lo verdaderamente interesante de esta palabra sería el disfrute que se hace de ella, y no es mi intención entrar en estos momentos en una vulgaridad semejante. La acepción que me interesa es aquella interjección que, tal y como dice la RAE, sirve para expresar disgusto, rechazo, sorpresa, asombro, etc. No cabe duda de que la creciente indignación que me sacude por dentro merece que me tatúe en la frente que ya está bien de abusos —que no de usos— y de escupir a la cara a más de uno cualquier expresión que incluya esta palabra, como por ejemplo: «¡Vete al carajo!».

Quizá esta palabra me fascine por su fuerte sonoridad. En realidad, todas las palabras que incluyen la letra «j» son fonéticamente muy contundentes. O pudiera ser que el haberla escuchado en repetidas ocasiones en los labios del maestro Joaquín Sabina —él la utiliza en acepciones que ni siquiera el diccionario recoge— haya contribuido a que atribuya un cierto cariz de canalla y rebelde a aquel que se atreve a pronunciarla en público.

Por eso, en estos tiempos en que la corrupción, la codicia y la cobardía se han instalado en todos los estamentos de poder de nuestra sociedad, lo único de lo que quedan ganas es de atacar con el arma del lenguaje y mandar al carajo a todos aquellos que abusan del dinero de todos para su propio disfrute.

Permítanme que lo repita a modo de imperativo, y en plural: ¡Váyanse al carajo!

Puede que usar esta palabra no sirva para nada, pero os aseguro que, siendo mi primera vez, he disfrutado haciéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario